sábado, 29 de diciembre de 2018

Presidenta ADP espera 2019 se resuelvan varios problemas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió este jueves con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezado por su presidenta Xiomara Guante, en el propósito de reactivar los mecanismos de diálogo y de concertación a través de las comisiones de trabajo establecidas, clave en el objetivo común de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. HOY/ Fuente Externa. 13/12/2018
El 2018 no fue un año muy positivo para el sistema educativo dominicano, al verse matizado por situaciones difíciles que afectaron tanto a los docentes como a los estudiantes, consideró la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante.
Al hacer una evaluación del año que recién termina, Guante manifestó que tiene la esperanza de que en este nuevo periodo puedan solucionarse los problemas que afectan al magisterio.
Entre los logros la representante del magisterio citó como positivo la apertura del diálogo con el Ministerio de Educación, que luego de diez meses de conflictiva ruptura se conformó una comisión mixta bilateral para abordar y dar seguimiento a los temas pendientes.
“Nosotros apostamos al diálogo para buscarle solución a los principales problemas que afectan a los profesores”, manifestó.
Principales temas. El pasado 17 de diciembre la comisión bipartida realizó la primera reunión en la cual dividió los temas que pueden ser atendidos a mediado y largo plazo.
El primer tema tratado fue la evaluación de desempeño, sobre la cual acordaron completar el proceso de evaluación durante el mes de enero para que los 2,500 docentes que según el Minerd están pendientes, puedan cobrar sus incentivos en febrero, además de los 17,881 que les adeudan el retroactivo.
Asimismo se acordó resolver la situación con las licencias médicas de los maestros. En este punto se estableció el pasado 19 de diciembre a través de la Dirección de Recursos Humanos una circular que instruye a los directores regionales, distritales y de centros educativos, a proveer de sustitutos a todos los docentes que tengan licencias médicas debidamente sustentadas y otorgadas por un facultativo competente.
El acuerdo exonera a los profesores de pagar a los suplentes, los cuales serán seleccionados del registro de elegibles compuesto por los profesores graduados que no hayan ido a concurso.
Otros temas pendientes a tratar son el horario de la Jornada Escolar Extendida, tomando en cuenta el tiempo para almuerzo del docente, planificación, trabajo en registros y socialización de práctica docente y la revisión del presupuesto asignado a Educación.

 
Diseñado por Jose Veras Design para contrataciones 829-290-7382