Animales envenenados en el sector el Fogonazo

Morro news

Willian Baldayaque



Mi hija mayor, Rachel hace mucho me pidió un perrito como regalo. Detalle que me he retrasado en dar, porque espero pueda crecer más para vivir esa experiencia y así evitarle la pena de sufrir, ante la repentina noticia de que su mascota puede aparecer envenenada de forma sorpresiva, como me ocurrió en varias ocasiones cuando fue niño.

No creo que no exista un ser humano que en su niñez no haya tenido la oportunidad de tener como amigo a un animal, a quién le dio su cariño y cuidado. Y que por igual se le iba de su lado por acciones de tercero, que no tiene el mínimo respecto o sensibilidad.

Al ver estas imágenes, que la amiga Yossi Vargas compartió en forma de denuncia en su muro,  no pude evitar conmoverme ante tan vil acción inhumana, y me vino a la mente lo en ocasión dijo el gran pensador Mahatma Gandhi:  ¨La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados¨

Evidentemente Montecristi no es una nación, pero si una provincia que carece de muchas cosas, y unas de ella es sensibilidad. Envenenar un animal es un asesinato, envenenar varios un crimen, un acto despiadado, cruel, salvaje.

Pero ante este hecho tan vil, hay una ley que se encargue de condenar a esas personas, o los animales son tan insignificante que nadie se debe de preocupar por su destino o maltrato?

Pues sí, la Ley 248-18, establece el marco jurídico sobre protección de animales y tenencia responsable, indicando algunos puntos que es bueno que se tenga conocimientos, como por ejemplo el rol que Estado, a través de Salud Pública, los ayuntamientos y la Policía Nacional, que van desde la creación de albergues y promover planes dirigidos a la protección animal.
Otras responsabilidades:

Prestar toda la ayuda y colaboración para jornadas de vacunación y esterilización para controlar la población animal.

Prevenir y erradicar todo maltrato y actos crueles en contra de los animales en la República Dominicana.

Velar por la salud y el bienestar de los animales.

Fomentar y promover la conciencia social en cuanto a la protección y cuidado de los animales.

Incluso La ley contempla sanciones y penalidades que van desde multas y hasta cárcel, dependiendo de la negligencia hacia el animal. Para mencionar algunas sanciones: desde 1 mes hasta 1 año de prisión y multas desde 5 hasta 50 salarios mínimos.

Repito: ¨La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados¨

Animales envenenados en el sector el Fogonazo
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com