A donde va tu dinero?

Morro news

Willian Baldayaque
Montecristi

Las recientes declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, nos permiten tener una idea clara, sobre a que lugar, se dirige tanto dinero, que luego afectan la calidad de los servicios básicos que se le brinda a los ciudadanos.

Cuando hablamos de servicios básicos, nos referimos a las inversiones que desde el gobierno se deben de hacer, para que la energía eléctrica, el agua, la salud, la educación y otros servicios cuente con la calidad suficiente, que no sea necesario que la gran mayoría de la población tenga que pagar por esos servicios en otros lugares.

Ejemplo de esto lo podemos evaluar, cuando un funcionario del gobierno prefiere tener a sus hijos en colegio y no en la escuela pública, o cuando prefiere ir a los EEUU para evaluar su salud y no utilizar la del país. Siendo esta la primera evidencia de que ni ellos creen ni confían en lo que se nos brinda.

Veamos algunos números:

1.- Según el presidente de la JCE en las primarias que se organizaran entre los partidos en todo el país, se invertirán 5,600 millones de pesos.

2.- En la actualidad la JCE debe RD$900 millones de pesos de las pasadas elecciones.

3.- En el 2016 todos los partidos recibieron la suma de RD$1,610, 086,923.00, distribuido entre 26 partidos políticos nacionales, un movimiento político provincial y siete municipales.

4.- El 80% de ese dinero lo recibió PRD, PLD y PRSC, que equivalió a la suma de RD$1,288, 069, 538.40.

5.- El 20% fue distribuidos en el resto de los partidos, equivalente a la suma de RD$322 millones 017 mil 384 con 60, entre todos.

No obstante a todo este dinero que se invierte en nuestro país cada 4 años, cada candidato y los partidos utilizan dinero que recibe de sectores empresariales, con quienes hacen compromisos de campaña, más el dinero sucio del lavado que proviene de negocios ilícito como el narco.

Con la cantidad de dinero que se invierte en campaña me atrevo asegurar que en 4 elecciones o menos, nuestro país saldría de los principales problemas que padece.

1.- Mejorar la educación en nuestro país.

2.- Acceso a una mejor salud, con profesionales capacitados en todas las áreas, suficiente personal, con equipos de última generación, pero totalmente gratis.

3.- Una mejor distribución del agua potable, ya que aunque usted no lo crea, hay lugares que las personas deben de ir todavía a los ríos a buscar el agua de cocinar y de bañarse.

Si al dominicano se le ayuda a no tener que pagar miles de pesos extra en esos servicios, los ingresos podrían rendirle mejor. Pero mientras se destine tantos recursos en elecciones tras elecciones, seguiremos en el mismo lugar en que e nos encontramos.

A donde va tu dinero?
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com