Por.- Willian Baldayaque
Veo muy válida la propuesta del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sobre introducir una reforma constitucional para reducir el número de diputados en el Congreso Nacional de 190 a 137 a partir de las elecciones de 2032.
Con esta propuesta, se sugiere eliminar 53 cargos electivos, distribuyendo 110 diputados por circunscripciones, 20 como diputados nacionales y manteniendo 7 legisladores del exterior.
Aunque estas medidas lograrían la reducción del gasto público y también mejorarían la eficiencia del Congreso, debido a que un cuerpo legislativo más pequeño sería más manejable y permitiría tomar decisiones de manera más ágil, es importante recordar que también hay otros aspectos a considerar. Tenemos en los ministerios y direcciones muchos gastos de dinero que deben reducirse.
Entre otros puntos donde se pierde mucho dinero están los salarios de muchos funcionarios, la publicidad en medios nacionales y los ministerios que no tienen ninguna función, los cuales podrían fusionarse.