Propeep avanza en impulso de la cultura y el arte público en comunidades de RD

Morro news


Roberto Ángel, entrega un nuevo paseo urbano en el distrito municipal Jaibón, de Valverde


Jaibón, Valverde- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, entregó este viernes un nuevo paseo urbano cultural y creativo en el distrito municipal de Jaibón, en Mao, provincia Valverde



Con la creación de este paseo urbano en el Centro Educativo Arturo Ruiz; cuarto de su género en localidades de la línea noroeste y próximo a la zona fronteriza, se extiende el escudo de protección e impulso de los valores autóctonos, culturales, históricos e idiosincrasia de los dominicanos en sus comunidades. 


Al dejar inaugurado el paseo urbano, Roberto Ángel dijo que además de embellecer zonas urbanas y convertirlas en un atractivo para los municipes y visitantes, es intervenir con el arte público áreas urbanas que requieran la participación estatal y privada en bien del ornato, de la salud y el desarrollo del arte y la cultura. 



Manifestó que tiene la encomienda del presidente Abinader de colocar estas expresiones artísticas en todos los distritos y municipios del país. 


"Esta provincia Valverde hay que transformarla urbanísticamente, y desde Propeep, en coordinación con las gobernaciones y gobiernos locales, lo vamos a desarrollar", aseguró el funcionario. 


Roberto Ángel afirmó que desde su llegada a la dirección de Propeep ha puesto especial énfasis en el arte y sus manifestaciones.



Añadió que en los últimos meses Propeep ha realizado un amplio levantamiento sobre espacios públicos para que puedan ser intervenidos urbanísticamente, pero con la presencia del arte y la cultura.


Salcedo precisó que mediante estas intervenciones se explica a los niños, jóvenes y demás municipes y a la sociedad el valor del arte público y la capacidad que tenemos  para transformar, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino desde el punto de vista cultural y social una comunidad. 


Los murales fueron creados por artistas plásticos de Propeep mediante el proyecto Paseo de  los Colores RD, que impulsa la institución como parte del programa Dominicana Cultural y Creativa, por instrucciones del presidente Luis Abinader.


Con el entregado este viernes en Jaibón, suman cuatro paseos urbanos creados por Propeep en el noroeste del país y el segundo en la provincia Valverde, el primero fue en el municipio Esperanza, y el segundo y el tercero en la ciudad de Montecristi y el municipio Villa Vasquez, respectivamente.


Sobre el Paseo Urbano


Las piezas artísticas plasmadas describen el arte contemporáneo moderno, alusiva al ave naciona; La Cigua Palmera y la flor nacional; Flor de Bayahibe, con el eslogan alusivo a la frase emblemática de Jaibón “Somos un Distrito Municipal de Valores”.


Habla el Alcalde


En tanto que, durante su intervención el alcalde del distrito municipal de Jaibón, Ricky Tejada, dijo  “estamos muy agradecidos de Dios y del presidente Luis Abinader, porque ahora se está gobernando para la gente”.


En esos mismos  términos se expresó el senador de la provincia Eddy Nolasco, quien sostuvo que en este  gobierno que encabeza Luís Abinader  se ha demostrado que se hace mucho con menos.


Mientras que la directora del Centro Educativo de Jaibón, expresó que este mural constituye un verdadero aporte para nuestra cultura y nuestra identidad. 


En el acto de entrega, estuvieron presentes autoridades municipales, líderes comunitarios y religiosos, comerciantes, y los estudiantes del plantel escolar.


Dirección de Comunicaciones Propeep

2 de Junio 2023

Propeep avanza en impulso de la cultura y el arte público en comunidades de RD
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com