Alcaldes de la provincia Montecristi deben vender el plástico o la basura en general

Morro news

Por.- Willian Baldayaque



Tormentas tras tormentas nos dejan bien claro que debemos de sacar provecho de unos de los principales problemas que tenemos en la provincia y ese es, la gran cantidad de desecho solido que nos llega a través de rio Yaque del Norte.

Convertir nuestras debilidades en fortalezas es la clave para ganar cualquier batalla que la vida nos presente dice una la frase, y es justamente los desechos sólidos que generamos y recibimos a través del rio, que urge sacarle provecho.

Para tener una idea de los beneficios en República Dominicana se exporta un promedio de 360 mil toneladas de residuos al año obteniendo más de US$100 millones, según estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El 74% de los desechos del país son representados en metales y chatarras; el 15 % es papel y cartón; el 9 % es plásticos; un 1.2 % es caucho, un 0.9 % es vidrio y el resto es aceites de petróleo y derivados.

Las exportaciones de desechos de petróleo y aceites van hacia Estados Unidos y Haití; los plásticos a 33 países distintos, siendo los principales compradores Estados Unidos, China, Corea del Sur, Hong Kong, Honduras, Guatemala, Indonesia, Perú, Puerto Rico. Los desechos de caucho van principalmente a Estados Unidos, Puerto Rico y Haití. En el caso del papel y cartón se exporta a China, Ecuador, India, Perú, Taiwán, Venezuela, Colombia y Chile. 

En resumida cuenta, es mucho el dinero que estamos perdiendo como provincia, por lo que urge un plan donde los alcaldes puedan sacarle provecho económico a la basura, y utilizar ese dinero para mejorar sus demarcaciones.

Alcaldes de la provincia Montecristi deben vender el plástico o la basura en general
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com