Un muro

Morro news

Por: Francisco Tavárez



Los muros sirven para delimitar, incluso durante muchos años la humanidad los ha utilizado para protegerse de peligros externos. El muro, como contención y delimitación fronteriza, no es un invento nuevo, es tan viejo como los Estados Nación y las necesidades de los mismos de diferenciarse geográficamente de otros.
En la actualidad los muros fronterizos aunque tienen casi la misma orientación práctica que antes, son el símbolo de la ineficiencia en la contención de un fenómeno tan complejo como la migración. En sociedades donde la escasa institucionalidad y la corrupción es el signo predominante del Estado, los muros fronterizos son meros símbolos de división no así de efectividad en el control del flujo desmesurado inmigración indocumentada.
¿Necesitamos un muro en la frontera para contener la migración indocumentada y fortalecer una política migratoria efectiva?
Definitivamente no, lo que necesita el país es crear las condiciones para desarraigar la corrupción y las mafias militares en las fronteras, establecer controles estrictos en los pasos fronterizos por todos conocidos y equipar a los cuerpos militares de los elementos que hagan más eficiente su trabajo.
Con menos dinero, parafernalia y mejorando los mecanismos institucionales y el combate a la corrupción en la frontera, de puede hacer más con menos.
Marzo 2021




Un muro
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com