Economía para los Montecristeños: Tema del combustible

Morro news

Willian Baldayaque

Este tema a ustedes no le importa mucho, solo van y pagan la luz, el agua, el combustible, la tarjeta de crédito y no razonan y evalúan el porqué de los recargos, la diferencia de la semana o el mes pasado o cualquier detalle que un ciudadano normal que conoces sus derechos reclamaría. 

Aquí en este país todo se lo dejan a Dios y a la justicia divina. Nadie exige, nadie reclama y es por eso que según estadística  el 92% de la población no reclaman por los servicios que se le brindan. Razones principal por la que son engañado una y otra vez. 

Por cada peso que paga de más en la factura sin justificación, 6 millones de habitantes es posible que estén cometiendo el mismo error que tú y ese dinero solo hace más rico a los dueños de esos negocios. 

Pero hoy en día el combustible sigue bajando y algunos especulan que es una estrategia del gobierno y que no se justifica tales bajas. Por esta razón comparto algunas ideas sencillas para que al menos tenga idea de porqué de las cosas. 

1.- Lo primero es que en los últimos dos meses el combustible se ha reducido a nivel internacional un 22.6%.

2.- Cuando el barril de petróleo baja, automáticamente tiene un impacto en el precio interno del combustible en nuestro país. 

3.- La variación en el país tan solo ha sido en rebaja de un 9.5% en la gasolina Premium como ejemplo, aunque internacionalmente es 22.6%, o sea que debe de rebajar más aún.
4.- 13.1% más ha bajado internacionalmente que en nuestro país. Que no es de extrañar si continua bajando como esta semana que volvió a bajar. 

5.- De acuerdo a los márgenes que están establecidos por quienes intervienen en la comercialización del combustible, no notamos inmediatamente la baja, porque estos márgenes no varían aun subiendo o bajando. 

6.- WTI Cushing Oklahoma, es el barril de petróleo que tomamos en referencia para evaluar el alza y rebaja de los precios de combustible en nuestro país. El WTI es ligeramente superior al del barril de Brent y del barril de Dubái. A menudo está cotizado un dólar más que el Brent y dos dólares más que el Dubái

Todo esto nos indica que la baja consistentes de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, va acorde con las ultimas bajas que se han presentado en nuestro país, semanas tras semanas, pero que aún debe de bajar mucho más.

Gracias a por economista, egresado de la UASD y con especialidad en Francia que me ayudo sobre el tema.
Economía para los Montecristeños: Tema del combustible
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com