A partir del primero de diciembre no habrá restricciones de horarios para bares ni discotecas por las navidades

Morro news
 
El Ministerio de Interior y Policía levantará a partir del primero de diciembre suspender las restricciones de horario en los bares, discotecas y restaurantes por motivo de las festividades navideñas, año nuevo y Día de Reyes.

Este levantamiento de las restricciones se hace debido a que el periodo navideño es donde estos establecimientos registran la mayor cantidad de ventas. En el mismo comunicado el Ministerio que se aumentará la vigilancia en esos lugares.

La decisión se realiza, como todos los años, luego de que autoridades del ministerio se reunieran con varios de los representantes de estos locales y así garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan a dichos lugares.

“El ministerio deja establecido que no se permitirá el acceso con armas de fuego. También se evitaran acciones que atenten contra la seguridad y el orden público”, dice el comunicado.
Actualmente los negocios tienen que laborar hasta las 2:00 AM. Las restricciones de lugar volverán a establecerse el 7 de enero del 2019.  

Este Ministerio deja establecido que aumentará la vigilancia en los citados negocios, a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público, así como evitar ruidos nocivos y molestosos que produzcan contaminación sonora.


Queda establecido que no se permitirá el ingreso con armas de fuego a dichos establecimientos, obstrucción a la vía pública, ni la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. En tal virtud, los dueños y administradores de esos establecimientos serán responsables, frente a su obligación ineludible de velar por el respeto a las normativas vigentes, para garantizar el orden público, la vida y la seguridad de personas y bienes.


La presente decisión se realiza con el único interés de garantizar el derecho a la diversión dentro del marco de la prudencia y las facultades legales permitidas, de manera que la ciudadanía pueda festejar esta temporada navideña sin que con ello se favorezcan extralimitaciones de ningún género.


Recordar que el decreto 308-06 prohíbe la  venta de alcohol a partir de las 12:00 de la noche de domingo a jueves y a partir de las 2:00 de la madrugada los viernes y sábado, disposición con la que se busca disminuir los casos de violencia  en las calles.

Nota:
Latinoamérica es la segunda región del mundo que más consume  alcohol y República Dominicana ocupa el  sexto lugar en la región, según informó la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos fueron revelados por Maristela Monteiro, técnico de la OPS, quien deploró que entre un 35 y 40%  de los que consumen alcohol son menores de edad, pese a que en el país existe una ley que prohíbe  su ingesta en este grupo.

Según estudios realizados, el grupo de edad que consume más alcohol está ente 14 y 29 años de edad, por lo que se afecta la principal fuerza productiva.

Especificó que al año se producen unas 300 mil muertes  en Latinoamérica por accidentes de tránsito o situaciones violentas, vinculadas al consumo de alcohol, por lo que llamó a una política de Estado más estricta en ese sentido.

 Dijo que  en el mundo mueren cada año 3. 3 millones de personas en el consumo de alcohol.

 El consumo por persona de alcohol en República Dominicana es de 6,9 litros puro por año.

Entre los años 2009 y 2010 el consumo excesivo de alcohol en la población escolar del nivel medio aumentó en casi 15%, y también la ingesta de sustancias controladas. 

Entre los años 2009 y 2010 el consumo excesivo de alcohol en la población escolar del nivel medio aumentó en casi 15%, al tiempo que se elevó su inclinación a la ingesta de sustancias controladas como los inhalantes, esteroides y marihuana.

De acuerdo con el estudio “Conductas de riesgo en adolescentes de la República Dominicana”, que hizo el Ministerio de Educación, cada vez son más los jóvenes entre 14 y 18 años que toman entre una y cinco copas de alcohol seguidas, y en muy poco tiempo.

La investigación, que se hizo con el objetivo de identificar conductas de los jóvenes que pudieran  afectar la  salud pública, abarcó  160 liceos  de todo el país y se hizo con  19,473 jóvenes.

Sorbo a sorbo.  El consumo de alcohol  frecuente y en grandes cantidades aumentó de un 26.54%, en 2009, a 41.47% el año pasado.

 A los estudiantes de entre primero y cuarto de media se les preguntó si habían tomado cinco o más copas de alcohol seguidas, en un par de horas, una o más veces en el último mes.

 Al analizar el dato por sexo, se observa que los varones tienen un mayor consumo de alcohol que las hembras, con 43.40%, pero sus compañeras les siguen de cerca, con 40.35% de consumo alto y frecuente.

Los porcentajes colocan a los  dominicanos muy por encima de sus semejantes de Puerto Rico y Estados Unidos ya que, según levantamientos  citados por el estudio, allí  el consumo  en alumnos no pasa de 24%.

Uso de sustancias.  Los inhalantes, esteroides y marihuana son las drogas que más comúnmente consumen los estudiantes de liceos, según las respuestas de los 19,473 consultados.

Los inhalantes son preferidos por un 7.8% de la población que consume, los esteroides por un 3% y la marihuana, por un 2.5%.  En los tres casos, los  dominicanos son superados por sus semejantes de liceos en Puerto Rico y Estados Unidos.

En la RD no existe una política de Estado para prevenir y controlar el uso y abuso del alcohol.
En la República Dominicana no existe una política de Estado dirigida a prevenir y controlar el uso y abuso del alcohol, a pesar de que el alcoholismo es uno de los principales problemas de salud.

La incidencia del alcohol en la población adulta es de un 12% a un 15%, pero  el dato no es nuevo y en numerosas ocasiones se ha advertido del uso y abuso de alcohol en colegios, escuelas y universidades.  El 66.73% de los estudiantes de secundaria del sector público  consume alcohol.

REGISTRO DE MUERTE EN REP. DOM.:

Con un registro de 18,874 muertes por accidentes de tránsito durante los últimos diez años, República Dominicana se mantiene dentro de los países más peligrosos para el tránsito en carretera, cifras que se incrementan en los períodos de Navidad.


Aunque reconoce los esfuerzos gubernamentales en la disminución de los choques de vehículos de motor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica al país con una “muy alta” tasa de muertes por accidentes de tránsito que asciende a 29.3 por cada 100,000 habitantes.


Para el mes de diciembre del año 2016 se reportaron 163 muertes de un total de 1,989 que se registraron en ese año. Fue el único mes de los últimos cinco años en el que los fallecimientos por accidentes se mantuvieron por debajo de los demás meses. Ese año, el pico más alto fue en marzo con 191 muertes.


En promedio, durante los meses de diciembre del período comprendido entre el 2012 y el 2016, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 193 personas.


Sólo la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional sumaron un total de 3,385 muertes entre 2007 y 2016.


Los segmentos de la población más vulnerables ante los accidentes de tránsito son motoristas y personas jóvenes. De acuerdo con los datos de la ONE, en más del 85 por ciento de los accidentes estuvieron involucradas motocicletas y un 37 por ciento de las víctimas se están en edades que van desde los 15 a los 29 años.


“Cuando una persona va conduciendo después de haber tenido ingesta de alcohol ese sistema nervioso no está alerta”, advirtió el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Amaury García Silverio.


El médico explicó que para las festividades de Navidad se habilita un “área de expansión” dentro del centro de salud para tener mayor disponibilidad de camas debido a la afluencia de personas accidentadas, en su mayoría motoristas que presentan lesiones en el cráneo, tórax, piernas y otras partes.


Recordó que un estudio del hospital a principios de año con 120 pacientes que estaban bajo cuidados intensivos con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo requirió de un gasto de RD$ 53 millones.


García Silverio, quien prefirió llamar “choques de tránsito” y no accidentes, llamó a regular el expendio de las bebidas alcohólicas a conductores y el fortalecimiento de la fiscalización para contrarrestar esta mala práctica.

Asimismo criticó el levantamiento provisional a la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos por parte del Ministerio de Interior y Policía por considerar que esta es una iniciativa que incentiva el consumo y hace daño al llamado de prevención de accidentes.

Amercia Latina

Ese es el contundente resumen de la situación que le hace a BBC Mundo Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su traducción numérica es que, en las América Latina y el Caribe, las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que supone 2,2 litros más que el promedio mundial, según el primer informe sobre alcohol especializado en la región que ha elaborado su organismo.
Los países que más beben
Según los datos de la OMS, los países que más beben en la región son los siguientes:
  • Chile: es el que más, con un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.
  • Argentina: 9,3 litros per cápita.
  • Venezuela: 8,9 litros de alcohol per cápita.
Después de los tres primeros, se encuentran los siguientes:
Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).
Razones:
"Algo está cambiando en Latinoamérica", dice Monteiro. "Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia", sostiene.
Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después licores (como vodka o whisky) con más de un 30% y casi un 12% el vino.
Santo Domingo

A partir del primero de diciembre no habrá restricciones de horarios para bares ni discotecas por las navidades
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com