Presentan plataforma por erradicación del hambre en República Dominicana

Morro news


La Vicepresidencia de la República y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), con el apoyo de la alianza empresarial Sanar una Nación, lanzaron anoche el “Movimiento Hambre Cero República Dominicana”, una plataforma para incentivar la participación activa de todos los actores sociales en la lucha contra la malnutrición y la falta de acceso a alimentos por parte de los sectores más vulnerables.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, al pronunciar el discurso central del acto hizo énfasis en los potenciales que tiene el país para erradicar el hambre y la malnutrición en el país antes del año 2030.

“Teniendo en cuenta nuestra fortaleza productiva pero también reconociendo que necesitamos seguir dando la milla extra para asegurar que ningún dominicano pase hambre, estamos impulsando el Movimiento Hambre Cero, para poner fin al hambre y la desnutrición, promoviendo la alimentación saludable, local, nutritiva, sostenible y accesible a todos y todas”, indicó.

En tanto que el director del PMA, William Vigil, destacó que Hambre Cero constituye un punto de partida para gestar un esfuerzo a nivel nacional contra el hambre y la malnutrición, que promueva el acceso a una alimentación saludable, nutritiva y sostenible para todos.
Dijo que el hambre en el mundo ha aumentado por segundo año seguido, a pesar de los ingentes esfuerzos que se han hecho y que una de cada nueve personas tiene hambre en el mundo.

“Es importante señalar que la República Dominicana ha logrado importantes avances, en la erradicación del hambre y la pobreza en los últimos años, sin embargo persisten importantes desafíos, más de un millón de dominicanos consume menos de los alimentos necesarios para tener una vida sana y productiva, más de 20 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, persisten déficit de micronutrientes, y una de cada tres mujeres dominicanas en edad reproductiva tiene anemia”, dijo Vigil, quien agregó que el 61 % de los niños de entre seis y 11 meses del país sufre de anemia.

Los empresarios
Mientras que Pedro Brache resaltó que en un planeta en el que la población aumenta vertiginosamente, es necesario buscar soluciones destinadas a combatir el hambre, al considerar que es una situación que afecta a una gran parte de los seres humanos.
“Esta noche queremos decir presente al sumarnos a este movimiento que busca atender y resolver estructuralmente la carencia de alimentos en nuestro país”, agregó.

Durante la cena fue ofrecido un menú preparado para una familia dominicana promedio a base de ingredientes criollos y que, además, cumple con los valores nutricionales y calóricos necesarios. El mismo contó con la elaboración del Chef Wandy Robles, de los Comedores Económicos del Estado Dominicano.

En desarrollo del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, en enero de 2017, el PMA organizó la Cena Global “Healthy Not Hungry” para impulsar el ODS 2 Hambre Cero. Tras el exitoso proceso de Revisión Estratégica y definición de Hoja de Ruta para el ODS 2 en la República Dominicana, el país da nuevamente un paso adelante y se suma a los doce países de América Latina y el Caribe que han replicado la Cena y asumido el reto de enfrentar desde las esferas sociales las brechas de alimentación. Estas iniciativas están ligadas a la Agenda 2030, una estrategia adoptada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar respuesta a los problemas más graves que hoy enfrenta la humanidad.

El programa
“Sanar una Nación” es la alianza de responsabilidad social empresarial más importante en la República Dominicana en materia de salud, constituida como un fideicomiso filantrópico y conformada por los grupos Rica, Popular, Ramos y Universal, unidas a la organización internacional CitiHope y con el apoyo de Pagés BBDO, que tiene la misión de contribuir a mejorar la salud de la población más necesitada del país.
En cinco años de operación esa entidad ha beneficiado a más de dos millones de personas y ha entregado más de siete mil millones de pesos en medicamentos, insumos médicos y alimento fortificado. El 25 de octubre de 2017 firmó un acuerdo de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos con el fin de promover y apoyar los esfuerzos de la República Dominicana por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el ODS 2- Hambre Cero.

Movimiento Hambre Cero
El movimiento es una expresión de compromiso público que promueve la creación de alianzas para desarrollar acciones articuladas e innovadoras, que permitan erradicar el hambre en el país en todas sus formas. Además, es una plataforma cuyos objetivos se basan en la promoción del diálogo y la consolidación acciones colectivas y concretas que respondan a la Hoja de Ruta del ODS 2, dando visibilidad y voz a los que no la tienen, para no dejar a nadie atrás.
Dichas iniciativas giran en torno a cuatro puntos estratégicos: educación alimentaria y nutricional a todas las familias dominicanas; acceso sostenible y permanente a alimentos nutritivos; capacitación y acompañamiento a los hogares más vulnerables en prácticas de alimentación saludable; y fortalecimiento de la resiliencia para la seguridad alimentaria y nutricional.

Otras acciones para promover cambios en ese sentido son: comunicación y multimedia basada en la educación nutricional para la transformación de los malos hábitos alimenticios; desarrollo de espacios de diálogo, generación de evidencias e intercambio de experiencias, fortalecimiento de capacidades, gobernanza y empoderamiento para, la inclusión y el acceso de las personas más vulnerables a una alimentación y nutrición adecuada durante todo el año.
De igual manera, movilización social basada en la participación de individuos conscientes sobre alimentación saludable y su rol en este tema, así como de instituciones con técnicos sensibilizados del impacto de sus políticas y programas.

Otros programas
El Movimiento promoverá también el apalancamiento de programas de protección social, como el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), a través de enlaces familiares y otros líderes de las comunidades como actores de movilización social y educadores en la comunidad. Además, las Unidades de Atención Primaria y la red de colmados como espacios de información y educación; ferias comunitarias y educación nutricional que combinen la gastronomía, los valores y el orgullo nacional con la buena alimentación y nutrición.

En la actividad acompañaron a la vicepresidenta Margarita Cedeño la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein; los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el padre Domingo Legua, director del Banco de Alimentos de República Dominicana; y el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro, así como empresarios, diplomáticos y representantes de otras instancias del Gobierno.
Presentan plataforma por erradicación del hambre en República Dominicana
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com