PLD en crisis sin precedentes

Morro news
Santo Domingo
 
La crisis que enfrenta el Partido de la Liberaci贸n Dominicana no tiene precedentes en los anales hist贸ricos de la organizaci贸n gobernante. Por primera vez en sus 35 a帽os de fundaci贸n, los enfrentamientos entre sus dos principales l铆deres han erosionado la autoridad de los m谩ximos organismos de direcci贸n, como el Comit茅 Pol铆tico,  Comit茅 Central y Congreso del PLD, que hasta ahora se mantuvieron como leyes sagradas.  

Estos cuestionamientos, a su vez, ponen en tela de juicio la incapacidad de sus estructuras para conducir con transparencia y disciplina el proceso de selecci贸n de los candidatos presidenciales, congresionales y municipales que presentar谩 el partido en las elecciones de 2020. Mientras se mantiene latente el tema de una nueva reelecci贸n del presidente Danilo Medina, que con su propia voz el mandatario dej贸 levitando hasta marzo de 2019 aunque la Constituci贸n se lo proh铆be.

Los seguidores de Medina y del expresidente Leonel Fern谩ndez, que adem谩s es presidente del PLD y aspira a la candidatura presidencial, se volver谩n a ver la cara el 27 de este mes. Ese d铆a el Comit茅 Central se reunir谩 para definir si asumen el m茅todo de primarias abiertas simult谩neas, que estar铆an reglamentadas, organizadas, administradas, supervisadas y arbitradas por la Junta Central Electoral, como lo impone la nueva ley de Partidos Pol铆ticos. O si por el contrario se someter谩n a las primarias con el padr贸n interno contempladas en sus estatutos.

Los danilistas, convencidos de que el triunfo de su posici贸n abrir铆a las puertas a la repostulaci贸n de Medina, aseguran que el Comit茅 Central es el organismo competente para aprobar la decisi贸n final de las primarias abiertas simult谩neas. Adem谩s de que los estatutos no est谩n por encima de la ley. Y m谩s a煤n, muchos aseguran que la correlaci贸n de fuerzas en ese organismo est谩 70-30 a su favor, para barrer a los leonelistas, defensores de que ese m茅todo requiere un cambio de los estatutos para su aplicaci贸n, lo cual es exclusivo del Congreso del PLD

Tambi茅n ha encendido las alarmas del partido de la bandera morada y la estrella amarilla, la intrepidez de un grupo de dirigentes integrantes de la denominada Corriente Institucional, que desafi贸 todas las normativas internas que prescriben f茅rreas sanciones disciplinarias.  Acudieron ante el Tribunal Superior Electoral el 3 de este mes a someter una instancia para la celebraci贸n, lo antes posible, del Noveno Congreso del PLD
Sostienen, adem谩s, que urge debatir la actual situaci贸n y aprobar reglamentos que posibiliten reestructurar el partido, que no han podido ser aplicados desde el VIII Congreso Comandante Norge Botello, celebrado en 2013. La audiencia p煤blica fue fijada por el tribunal para el martes 23, cuatro d铆as antes de la tensa reuni贸n del Comt茅 Central.

Estatutos del PLD
En efecto, la forma de elecci贸n de los candidatos de la organizaci贸n, manzana de la discordia en todo este proceso, est谩 contenida en el art铆culo 43 de los estatutos: “Los candidatos o candidatas del partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escoger谩n mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”. Estas elecciones primarias ser谩n dirigidas por una comisi贸n nacional electoral.


Esta metodolog铆a hace recurrir a lo establecido por la estructura partidaria, que en el art铆culo 10 de los estatutos consagra que el congreso es el m谩s alto organismo de direcci贸n del partido, y que est谩 integrado por todos los miembros del Comit茅 Central, los presidentes de los comit茅s provinciales, municipales, intermedios, de bloques de comit茅s intermedios y de circunscripciones electorales y de seccionales.

Precisa en su art铆culo 11 que el Congreso se reunir谩 ordinariamente una vez cada cinco a帽os, y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comit茅 Central, el Comit茅 Pol铆tico, o el veinticinco por ciento de los organismos que lo integran, en cuyo caso se regular铆a el procedimiento a seguir mediante un reglamento.

Sin embargo, el principal tema de confrontaci贸n se concentra en las atribuciones que tiene el organismo, y m谩s espec铆ficamente en lo referente al art铆culo 12, ac谩pite c, que especifica taxativamente, que entre sus atribuciones est谩 aprobar o modificar los estatutos del partido.
En contraposici贸n a estos mandatos, altos dirigentes de la corriente del presidente Medina han sentenciado que los estatutos del partido no est谩n por encima de la ley, y que ser铆a luego que el PLD se enfocar谩 en adecuarlos a la nueva legislaci贸n aprobada por el Congreso el 9 de agosto pasado y promulgada por el Ejecutivo cuatro d铆as despu茅s.

Ley de Partidos
El meollo del asunto que ha avivado la prolongada crisis del PLD qued贸 plasmado en los art铆culos 45 y 46 de la  Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Pol铆ticos, referentes a la modalidad para la escogencia de los candidatos. Su contenido llev贸 a varios sectores, incluyendo dirigentes del grupo de Fern谩ndez, a advertir que estaban estructurados para abrir las puertas a una nueva postulaci贸n del presidente Medina en su partido.


Seg煤n el art铆culo 45, el proceso para la selecci贸n de candidatos a ser postulados a cargos de elecci贸n popular se efectuar谩 de acuerdo con la Constituci贸n y la presente ley. De inmediato afirma en su p谩rrafo I que las modalidades para escoger estos candidatos son las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas. Mientras en el p谩rrafo II afirma que cada partido, agrupaci贸n y movimiento pol铆tico tiene derecho a decidir la modalidad, m茅todo y tipo de registros de electores o padr贸n para la selecci贸n de candidatos a cargos de elecci贸n popular.

Ahora bien, el p谩rrafo II es lapidario, cuando dispone que los organismos competentes en cada partido de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padr贸n a utilizar es el Comit茅 Central, Comisi贸n Ejecutiva, Comisi贸n Pol铆tica, Comit茅 Nacional o el equivalente a uno de estos.

En el caso de los partidos que decidan hacer las primarias simult谩neas, el art铆culo 46 estable que la Junta Central Electoral ser谩 la responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso, y que las organizaciones pol铆ticas lo har谩n a m谩s tardar el primer domingo de octubre del a帽o preelectoral, que en este caso ser谩 en 2019. Mientras que los fondos para organizar el proceso ser谩n deducidos del aporte econ贸mico que proporciona el Estado a los partidos.

Congresos del PLD
Desde su fundaci贸n en diciembre de 1973 cuando el partido gobernante celebr贸 su Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte, se han realizado ocho eventos de esa naturaleza y ninguno tendr铆a las convulsionadas caracter铆sticas de un IX Congreso si llegara a convocarse en las presentes circunstancias.


El PLD celebr贸 su Primer Congreso Napier D铆az Gonz谩lez el 18 de noviembre de 1978, el cual marc贸 el inicio de la participaci贸n de la organizaci贸n en procesos electorales. Cuatro a帽os despu茅s, en 1982, dio paso a su Segundo Congreso Qu铆rico Valdez. En 1986 el congreso ordinario se hizo en honor a Jaime Vargas; en 1990 se realiz贸 el Cuarto Congreso F茅lix Servio Doucudray y Miguel Soto, y en 1994 el Quinto Congreso Manny Espinal.
En en el 2001 concluy贸 el VI Congreso, que llev贸 el nombre del mentor y l铆der hist贸rico del PLD, Profesor Juan Bosch, en 2005 se realiz贸 el S茅ptimo Congreso Doctor Rafael Kasse Acta, y en 2013 el Octavo Congreso Comandante Norge Botello.
PLD en crisis sin precedentes
Nota: s贸lo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com