Especialistas dicen Medina podría repostularse en 2020 sin modificar Constitución

Morro news
Julio Cury
Expertos en derecho constitucional coincidieron en que en el vigésimo transitorio de la Constitución dominicana carece de efectividad para impedirle al presidente Danilo Medina repostularse en las elecciones del año 2020.
Un comunicado de prensa enviado a este medio precisa que las consideraciones de los especialistas se realizaron en el marco del Congreso de Justicia Constitucional celebrado en Bogotá, Colombia, auspiciado por las universidades Libre y Francisco de Paula Santander. El panel tuvo lugar el pasado viernes 26 en el salón “La Constitución” del Capitolio Nacional de Colombia.
Eduardo Andrés Velandia Canosa, de ese país y actual presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, agotó el primer turno y expresó que el carácter normativo de la Constitución impide la entrada en vigencia condicionada de derechos fundamentales, los cuales son exigibles desde el momento en que la Carta Política se proclama.
Velandia Canosa sostuvo que la condicionalidad de los derechos fundamentales quedó suprimida con la Declaración y el Programa de Acción de Viena de 1993, y que por tal razón, la modificación constitucional del 2015 es válida a partir de su entrada en vigor.
“Hay que distinguir entre el viejo régimen y el nuevo régimen; el que se estableció en la reforma del 2015 marcó la pauta a partir de la cual se computan los dos períodos a que Medina tenía derecho, que serían el del 2016-2020 y el del 2020-2024”, refirió, según reseña el comunicado.
Especialistas dicen Medina podría repostularse en 2020 sin modificar Constitución
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com