Siete millones y medio podrán votar en 2020

Morro news
Santo Domingo
Para las elecciones del 2020 está proyectado que votarán entre 7.5 a 7.6 millones de dominicanos,  un crecimiento de más de medio millón de personas con relación a los últimos comicios.
Cerca de 600 mil de esos dominicanos hábiles para votar residen en  el exterior, en especial en Estados Unidos, según lo dio a conocer ayer la Junta Central Electoral (JCE) durante la presentación del cronograma de trabajo con miras a las próximas elecciones.
Dice además que esta semana se iniciará la reestructuración de las juntas municipales electorales. El proceso de restructuración iniciará por la Junta Electoral del Distrito Nacional, del que ya se ha abierto un concurso para los aspirantes a dirigir o integrarla.
La JCE  presentó ayer a los partidos políticos y miembros de la sociedad civil el calendario electoral para los próximos comicios.
El programa preparado por el organismo de cara a las elecciones del 2020 consta de 410 actividades administrativas y legales.
En la presentación también se ofrecieron detalles de las demás actividades que están desarrollando y las pendientes por realizar para las elecciones del 2020.
El acto se realizó en el auditorio de la JCE, con la participación de los miembros del pleno y presidentes de partidos junto a sus delegados. La presentación estuvo a cargo de Mario Núñez, director de Elecciones, quien explicó que el calendario se ejecutaría en un plazo de 33 meses, con la celebración de 315 actividades administrativas, de ellas 299 propias de los procesos electorales y 16 para la implementación de la Ley de Partidos 33-18.
De igual modo, indicó que se desarrollarán 95 actividades legales, 14 de ellas destinadas a las primarias, 37 a ejecutarse en febrero del 2020 para las elecciones municipales y cuatro en mayo de ese mismo año para los comicios presidenciales y congresuales.
En caso de producirse una segunda vuelta implicaría agotarse 11 actividades legales más. Núñez precisó que como parte de los trabajos electorales en este 2018 se ha estado trabajando en la elaboración de reglamentos, definición de formatos preliminares de boletas, así como de la transmisión de resultados. También se trabaja con los materiales para la capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales.
(+)
GARANTÍAS EFICIENCIA Y CALIDAD DE ELECCIONES
LOS TRES PROCESOS: El plan de la JCE permite encaminar todas las actividades tendentes a las Elecciones Primarias Simultáneas del 6 de noviembre de 2019, las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020 y las Elecciones Presidenciales y Congresuales del 17 de mayo del 2020, así como la eventualidad de una segunda elección Presidencial. La JCE ofreció garantías a la comunidad política de que trabaja sin descanso para asegurar definitivamente que los eventos electorales tendrán el grado de eficacia y los estándares de calidad requeridos por la sociedad y la comunidad internacional. El cronograma permite evaluar el nivel de organización y determina si se va cumpliendo lo establecido.

Siete millones y medio podrán votar en 2020
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com