Estudio revela deficiencia en atención a niños graves

Morro news
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El  50 por ciento de los pacientes referidos al servicio de emergencia del hospital Infantil Robert Reid Cabral, durante seis meses de un estudio, llegó sin acompañamiento de personal médico, pese a que en su mayoría eran niños que presentaron condiciones muy delicadas de salud.
Así se determinó  en un estudio  realizado en la Emergencia de ese centro durante el período  enero- junio  2017,  presentado este viernes durante la XIII Jornada Científica de Medicina que se llevó a cabo en UTESA,  por los doctores Jocelyn Jiménez Soto, pediatra del centro y egresada del postgrado en metodología de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Rafael Bello, médico investigador de dicha universidad y  Wilfredo Mora, director de investigaciones del centro académico.
Los principales hallazgos del estudio, indican que el tres por ciento de los pacientes completaron los datos de traslado; los pacientes fueron trasladados en su mayoría acompañados sólo por sus familiares y que las instituciones con más referimientos  son los hospitales San Lorenzo de Los Minas  y Francisco Moscoso Puello.
Las causas  más frecuentes de traslado fueron traumas,  las enfermedades respiratorias, quirúrgicas  e infecciosas. Encontraron que muchos centros enviaron sus pacientes ya moribundos que fallecieron en la emergencia o inclusive ya fallecidos. Entre las principales razones de traslado que refieren los centros de salud públicos y privados,  figuran la falta de espacio, personal calificado en pediatría y  equipos de imágenes.
Recomendaciones
Los investigadores recomiendan al Sistema Nacional de Salud (SNS) otorgar pasantías de posgrado en esos centros a los más de 50 pediatras que se egresan cada año  de la residencia del hospital Reid Cabral.

Además protocolarizar y penalizar  a los centros referidores que tienen esa práctica de traslado sin acompañamiento médico, que tenga repercusiones legales en esos centros y responsables, ya que  el 50 % de la estadística del traslado de pacientes lo realizan los centros referidores sin acompañamiento, lo cual no debe ser ya que es una población vulnerable y altamente delicada.
Se hace imprescindible, agregan, que se desarrolle un protocolo y registro de tratado de pacientes neonatales y pediátricos y así se tenga un monitoreo de seguimiento y responsabilidad de la vida de esta población vulnerable.
Entienden que instituciones del Sistema Nacional de Salud deben tener una Mesa de Directores que analice y le dé seguimiento al tema de traslados neonatales y pediátricos para la Gestión de esos procesos y la vigilancia de esos protocolos de traslado que hay que desarrollar.
Esa mesa, agregan, debe  monitorear la significativa mortalidad infantil que se produce, así como de protocolos para disponer de ambulancias aéreas en caso de ser necesarios y desarrollar seguimiento a las referencias y contrarreferencias.
Entienden que las causas de traslado por cuerpo extraño e intoxicaciones sí se justifican a un hospital terciario, debido a que son muy especializados los equipos de broncoscopios y pediatras neumólogos o neurólogos o neurocirujanos infantiles.
(+)
AUTORES EXPLICAN LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El estudio abarcó 300 traslados de diferentes centros de salud al hospital infantil Robert Reid Cabral, conformado por los pacientes de 0 a 16 años de edad. El diseño utilizado fue descriptivo, prospectivo y transversal. Sus autores explican que el estudio tuvo como objetivo determinar las causas de referimientos y condiciones de los pacientes trasladados al servicio de Emergencia del Hospital Infantil Doctor Robert Reíd Cabral, durante el período comprendido entre enero y junio de 2017.
Estudio revela deficiencia en atención a niños graves
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com