Andrés Navarro y Rubén Bichara acuerdan promover uso responsable de la energí en la comunidad educativa

Morro news
 imagen Ministro Andres Navarro y Ruben Bichara sentados firmando acuerdo de cogestion 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, suscribieron un convenio interinstitucional dirigido a promover desde las escuelas públicas y los colegios privados, una cultura de uso responsable del consumo de la energía eléctrica en los estudiantes, docentes, personal administrativo y en la comunidad educativa en general.

El acuerdo, rubricado en el Salón de Consejo Ing. Marcelo Jorge de la CDEEE, establece el compromiso conjunto de capacitar a 6,000 docentes de distintos niveles, modalidades y subsistemas para convertirlos en agentes multiplicadores en la formación de los estudiantes. Los docentes serán capacitados en distintas áreas del sector eléctrico, incluyendo estructura general, costo en la generación y distribución energética, y cómo se puede hacer un uso responsable del consumo energético.

Durante el acto, el ministro Andrés Navarro expuso que esta alianza entre ambas instituciones procura “llevar formación y concientización en el manejo responsable de la energía a toda la comunidad educativa, consciente de que todo lo que se lleva a la comunidad educativa, permea a toda la sociedad dominicana”.

Expuso que el convenio se realiza en un momento especial del Ministerio de Educación, ya que se están priorizando tres políticas fundamentales para la calidad educativa: formación docente, el desarrollo del currículo basado en competencias y el desarrollo de centros educativos sostenibles.

“Estamos trabajando muy de cerca con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y una iniciativa como ésta, que es la de conciencia ciudadana para el manejo responsable del consumo de la energía, es determinante, especialmente, en un país como la República Dominicana, un pequeño Estado insular, con un territorio con muchas vulnerabilidades y con escasez de recursos, donde tenemos que optimizar, especialmente, recursos como la generación de energía”.
Dijo que, en definitiva, esta iniciativa de la CDEEE, vinculada a proyectos de reducción de pérdida en la dotación de la energía, repercute de manera orgánica, integral en el desarrollo del sistema educativo dominicano.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Rubén Jiménez Bichara, sostuvo que la firma del acuerdo representa un complemento importante para el plan de trabajo que desarrolla la institución".
Definió la iniciativa como “un importante elemento de lo que podemos llamar una cadena virtuosa que debe ayudarnos a terminar con éxitos los esfuerzos que hacemos. Es el complemento que convierte en una cadena virtuosa esas acciones que se buscan para establecer un sistema eléctrico confiable y sin interrupciones”.

En tanto, Marilyn Brito, directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos con Financiamiento Externo de la CDEEE, dijo que el acuerdo estratégico es parte del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en el servicio eléctrico.

“En la ejecución del referido programa hemos visto que la educación en el uso responsable del servicio eléctrico desde las escuelas puede jugar un rol importante para poder alcanzar las metas de reducción de las pérdidas, sostenibilidad financiera y continuidad en el tiempo en el sector energético dominicano. Por esa razón hemos visto la necesidad de incluir la educación como mecanismo de formación y concientización de todos los usuarios del servicio para poder llegar a la solución definitiva del problema eléctrico nacional”, expuso.

La CDEEE contratará una empresa certificada en el tema de eficiencia energética para la capacitación inicial de unos 150 docentes, quienes se convertirían en agentes multiplicadores para formar a los restantes 5,850 maestros y maestras en un período de tres años, a través de un programa que contará con un financiamiento de 8.5 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y del Fondo Opec para el Desarrollo Internacional.

En la actividad participaron, además, José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE; los viceministros de Educación, Adalberto Martínez, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Andrés de Las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); José Rafael Remigio García, de Currículo, y Luis Manuel Vidal, enlace Interinstitucional del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios de ambas instituciones.
Andrés Navarro y Rubén Bichara acuerdan promover uso responsable de la energí en la comunidad educativa
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com