Procurador: No se han escogido nuevos fiscales

Morro news
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@gmail.com
Santo Domingo

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, defendió ayer la transparencia de la convocatoria a concurso para designar a los fiscales titulares, procuradores de cortes y procuraduría especializadas.
Dijo que es la primera vez que se realiza un concurso por el Ministerio Público, cumpliendo con todas  las fases que establece la Ley Orgánica 133-11 del Ministerio Público, y su reglamento.
El procurador habló al respecto tras encabezar un acto en un hotel de Boca Chica, donde anunció que esta comunidad será incluida en el programa de acciones para reducir los delitos de explotación sexual y comercial ejercidos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.
Sostuvo que tan solo hay que comparar lo que establece la ley, y lo que se está haciendo ahora mismo, tras señalar que todo lo que se diga contrario a eso “es sencillamente falso”.
“Hay todo un proceso, transparente, que ha incluido hasta una prueba escrita que no se incluía tradicionalmente”, acotó el procurador.
Manifestó que por primera vez se está concursando y que es una opción que ha tenido el Ministerio Público, poniendo como ejemplo que por primera vez se concursa para una procuraduría especializada.
“Señores, se está concursando en vez de elegir con un dedo violando la ley; este es el concurso más transparente, más equitativo y en cumplimiento fiel de lo que dice la ley”, apuntó el titular del Ministerio Público.
La convocatoria del Consejo Superior del Ministerio Público se produce acogiendo la solicitud que hiciera la Cámara de Diputados, el 10 de mayo del 2017.
Entre los que cesaron en sus funciones se encuentran la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías; la fiscal de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos Castillo, y la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez, entre otros fiscales titulares, procuradores de cortes y titulares de procuradurías especializadas.
Sus funciones:
El Consejo Superior del Ministerio Público es el órgano de gobierno interno del Ministerio Público, el cual tiene entre otras funciones, dirigir y administrar el sistema de la carrera del Ministerio Público, supervisar y controlar la administración financiera y presupuestaria, así como ejercer el control disciplinario sobre los funcionarios y empleados del Ministerio Público, con excepción del procurador general de la República.

La Ley Orgánica del MP establece que el Consejo estará presidido por el procurador, un procurador adjunto del procurador general, uno de corte de apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del procurador general.
Procurador: No se han escogido nuevos fiscales
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com