Montecristi al Norte

Morro news
Willian Baldayaque
Montecristi


La localización del Norte siempre ha sido muy importante en la orientación de los navegantes y los viajeros, debido a que ha servido históricamente como guía para determinar o tener una orientación de a qué puntos una persona debe dirigirse.

Jack Sparrow en las películas Piratas del Caribe utiliza el interesante artefacto de la brújula, pero con la particularidad de que su funcionamiento, no apunta al norte, apunta hacia lo que más desea la persona que la sostiene, complementando la creencia de que el norte puede ser para un ser humano sus metas, sus objetivos y deseos sean estos casa, auto, trabajo carrera universitaria y hasta el amor de su vida.

¨Mi norte a seguir¨ es una oración que emplea el ser humano para indicar hacia donde debe dirigirse si quiere hacerlo de forma correcta o si quiere alcanzar o lograr algún objetivo importante en su vida.

El jardín de Edén, morada de nuestros primeros padres Adán y Eva según textos y cierta evidencia arqueológica sustentar la teoría de que el Edén estaba ubicado en una planicie del norte de Irán.

Agregar que la potencia militar, económica y de mayor influencia en todo el planeta está ubicada en América del Norte, en específico hablo de los EEUU, una muestra más de que en el norte siempre encontramos cosas que nos obligan a seguir…

En República Dominicana encontramos una provincia que igual está ubicada en la parte norte de nuestra media la isla. Provincia fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y que a su inicio juzgo un papel preponderante en el desarrollo de nuestro país.

Poco sabemos que Montecristi fue una ciudad que estuvo a la vanguardia en muchos de los adelantos que facilitaban la vida, entre ellos fue cuna del primer acueducto, primer ferrocarril y primer teléfono. 

Montecristi fue una ciudad próspera, que atraía gente no sólo de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras comunidades, sino también a extranjeros (ingleses, franceses, españoles, chinos, estadounidenses, sudamericanos e isleños de las otras Antillas), por lo cual "funcionaban consulados de los países más importantes"

Un hito importante en la historia de Montecristi fue la firma del Manifiesto de Montecristi, un documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se exponen las ideas en las que se basó José Martí para organizar la guerra de independencia cubana de 1895. Fue firmado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895 en la localidad de Montecristi.

Primer pelotero en llegar a la grande liga, abriendo la puerta a otros cientos más.
Cuna de Juan Marichal, primero pelotero en llegar al salón de la fama.

Cuna del nacimiento de gran revolucionario Manolo Tavarez Justo y del Movimiento 14 de Junio, que enfrento la tiranía de Trujillo.

Cuna de nacimiento de los primeros héroes de la restauración, entre ellos José Cabrera, quién se levantó en rebelión cuando se impuso la anexión a España en marzo de 186, acompañando a Francisco del Rosario Sánchez.

Montecristi al norte es una de las principales provincia de mayor producción agrícola, siendo el guineo su principal producto, radicando aquí el proyecto La Cruz de Manzanillo el más grande del mundo. Aparte de su gran producción de arroz, miel, leche entre otros.

También contamos con el sol más árido del país, lo que en vez de ser negativo, nos convierte hoy en la historia en la provincia de mayor producción de energía limpia y alterna, con un parque de energía solar, no solo el más grande del país, sino de toda América Latina.

Misteriosamente nos sobran luces para brillar al norte, tanto histórica, cultural, turística y productiva. Pero hoy renace la provincia del norte colocándose una vez más como referente del mundo y que me cuesta reconocer, que somos y hemos sido algo más grande que quienes la habitan.

La grandeza de Montecristi al Norte, está por arriba de la capacidad de comportamiento de quienes la moran y de algunos que la han dirigido y la dirigen en la actualidad…

Montecristi al Norte
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com