Inician recogida de basura en el Ozama con barcos especiales

Morro news
Harolyn Gavilán
harolyn.gavilan@listindiario.com
Santo Domingo

Dos barcos, uno recolector y otro triturador de basura, entraron ayer a las aguas de los ríos Ozama e Isabela para recoger los desechos sólidos y la lila que contamina esos torrentes y la costa de la ciudad de Santo Domingo.
Los barcos tienen la capacidad de recolectar plantas acuáticas, plásticos y otros desechos que se encuentran flotando en los ríos en un ancho de 1.6 metros y profundidad de 1.2 metros.
Estas dos embarcaciones especiales, con un costo de diez millones de pesos, fueron adquiridas por la Fundación Tropigas, y harán un recorrido diario de 20 kilómetros, desde La Ciénaga hasta Los Tres Brazos. Serán operados por personal de la Armada de República Dominicana y los colaboradores de la fundación.
Carlos José Martí, presidente de la Fundación Tropigas, explicó que después de recolectar la basura, la depositarán en puntos estratégicos y posteriormente serán retiradas por las brigadas de los ayuntamientos.
Dijo que el propósito de limpiar el río es para hacerlo más turístico, donde se puedan realizar deportes y otras actividades.
Martí indicó que están trabajando en el remozamiento del sector La Ciénaga, donde han pintado el 50% de las viviendas y entregaron tres zafacones en cada casa para acostumbrar a las personas a depositar la basura en esos recipientes y no tirarla en el río.
La limpieza de los afluentes se realizará de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, según informó personal de la Fundación Tropigas.
El lanzamiento de este proyecto denominado “Barcos Recolectores Ribera Verde” se realizó en La Marinita, del sector La Ciénaga.
Martí dijo que cada barco recolector de basura tuvo un costo de cinco millones cada uno. Exhortó a los sectores público y privado a ver ese trabajo como “un plan piloto que puede ser replicado por otras empresas o entidades gubernamentales”.
Señaló que gran parte del cúmulo de desechos que se registró en las playas próximas al Malecón de la capital se debió a la basura que fue arrastrada desde las cañadas y el río Ozama, por eso “esperamos que con la limpieza de estos ríos podamos tener ciudadanos más conscientes a la hora de tirar un plástico, metal o cualquier tipo de desecho a la calle o a estas aguas”, expresó el presidente de la Fundación.
Inician recogida de basura en el Ozama con barcos especiales
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com