Desde la Grenada Company a FyS Solar en Montecristi

Morro news

Willian Baldayaque
Montecristi



United Fruit Company fue la compañía agrícola más poderosa del mundo. Debido a una de la crisis más larga de la producción de azúcar a finales del siglo XlX, se estimuló las creaciones de plantaciones de bananos, cuyo consumo en los Estados Unidos empezaba a popularizarse.

El banano o guineo como le conocemos popularmente, se empezó a producir en gran escala en Honduras, Costa Rica, y Guatemala por alrededor del 1870, a través de la compañía United Fruit Company, la cual fue fundada en el 1899 con un capital de 11 millones de dólares, lo que nos permite conocer la magnitud de dicha empresa.

En el 1925 debido a la propagación de una enfermedad conocida como ¨Mal de Panamá o Sigatoka,¨ la compañía norteamericana se vio en la necesidad de considerar República Dominicana, como posible zona para producción de bananos.

En 1939, luego de estudiar los terrenos envían un comprador que  inicio los trabajos de adquirir terrenos, logrando 65,000.00 mil tareas que iban desde Guayubin, hasta Manzanillo en el 1943. En conjunto con una subsidiaria, conocida como la Grenade Company firman un contrato con el Estado dominicano, para  sembrar y exportar guineo. Luego en Mayo de 1946 realiza su primer embarque por el puerto de Manzanillo.

En resumida cuenta, la provincia de Montecristi en específico el municipio Manzanillo era un paraíso que alojaba a empleado de esta empresa millonaria y que hicieron de ese municipio una de la ciudad más moderna y rica de América Latina. Llegando a contar con servicio de luz 24 horas, calles ancha con aceras y contenes y grandes negocios.

En 1961 con la muerte de Trujillo, iniciaron diversas huelgas y agitaciones de parte de los empleados que llevaron a la empresa a no continuar con las inversiones, ni asumir el costo de los riesgos en un país, que se encontraba sumergido en un clima de inseguridad. Lo que le llevo a liquidar la empresa y vender la tierra a un grupo de inversionista que luego vendieron al Estado y que a la fecha no ha logrado convertir este proyecto, en lo que fue a una vez en la historia.

Luego de más de 57 años no había llegado jamás una inversión multimillonaria como lo fue la Grenade Company a la provincia. Los acosos de políticos a grandes inversionistas con intereses de invertir en Montecristi, fueron ahuyentado por el cobro millonario de sobornos que exigían, evitando así el que hubiéramos corrido mejores suerte.

Hace poco el presidente Danilo Medina estuvo en la inauguración del parque de energía solar, conocida como FyS Solar en la provincia. Con una inversión de US$500 millones para construir dos parques energéticos, uno en Montecristi y otro en Azua, lo que hoy es una realidad en Montecristi.

Es bueno señalar que estos inversionistas se reunieron en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, quien los autorizo llevar a cabo los dos proyectos que generaría más de 600 empleos directos. Lo que indica que esta inversión tiene la aprobación del gobierno dominicano, de la CDEEE, de la Comisión Nacional de Energía y demás organismos y especialistas  autorizados en la materia que le dieron el visto bueno a dicha obra.

Ahora me pregunto lo siguiente:

Sera esta inversión millonaria del inicio de una nueva era para la provincia de Montecristi?

Sera esta inversión la primera de muchas que esperamos le dé el valor que merecemos a nuestra provincia?

Esta tu dispuesto a apostar y contribuir para que otros inversionistas lleguen y puedan percibir el clima y trato favorables para otras inversiones millonarias, que genere igual o más cantidad de empleo?

Aunque Montecristi ha venido de mejores momentos a peores, algo muy extraño y particular que solo se da aquí. Espero como muchos, que esta ocasión sea el inicio de mejores tiempos hacia el tan anhelado desarrollo que esperamos y vivimos con la presencia de lo que un día fue la Grenade Company.

Desde la Grenada Company a FyS Solar en Montecristi
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com