7 logros que ¨LAS CHAPEADORAS¨ no hubieran logrado hace 100 años

Morro news

Por.- Willian Baldayaque

Hace por alrededor de 100 años atrás, el papel y el rol de la mujer era peor que el  de un cero a la izquierda. Su papel en la sociedad era simple y llanamente el de nacer, crecer, ser entregada por sus padres a un señor mayor adinerado con quien debía obligatoriamente casarse. Sin derecho a elegir su pareja o a enamorarse, mucho menos tenía derecho de cuestionar con quien se iba a casar y debía de tener sexo obligatorio con su pareja o podría ser forzada y violada con derecho por su pareja en contra de su voluntad. Esta misma mujer no tenía derecho a solicitar el divorcio, aun se enterara que su esposo le fuera infiel y maltratara.

Pero saben algo? Estas mujeres lo tenían todo. Tenían lujos, sirvientas, comodidades, joyas, vestidos costosos y de alta costura, pero sabe otra cosas? No tenían derecho a heredar o a la propiedad, ni siquiera podían estudiar, ni trabajar o votar. Su vida era simplemente la de ser un objeto de lujo, sin derecho hablar, pensar o decidir.

Hoy en día las mujeres no tienen la mínima idea de porque celebran El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer. Tampoco entienden porque fue  institucionalizado por las Naciones Unidas de en 1975. Y sobre todo, ignoran por qué hoy el día gozan de ciertos derechos, y como se consiguieron.

Veamos solo algunos de los logros y de cuáles eran sus realidades hace 100 años:

No podían vestirse con libertad.-

Se imaginan ustedes viviendo en un tiempo en donde ustedes no podían elegir el tipo de ropa que podían usar? Pero lo cierto es que las reglas de la moral y la costumbre, y los roles de género, limitaron históricamente la libertad de las mujeres para vestirse a su antojo. En las sociedades occidentales los pantalones eran una prenda masculina. En 1915, la feminista puertorriqueña Luisa Capetillo fue arrestada por ponerse pantalones. Es tan así, que un contrato del año 1923 en que una maestra aceptaba no casarse, no fumar, no beber cerveza, no vestir ropas de colores brillantes y usar siempre dos refajos". Era prohibido que las mujeres se cortarse el pelo, o se subieran las faldas, a salir a pasear solas.

No podían votar.-

Traten de imaginar por tan solo un segundo la idea de que ustedes no podían votar. Pues el voto aunque es un derecho hoy en día, hace 100 años las mujeres no podían votar en muchos países. El voto femenino fue permitido por primera vez para todas las mujeres en Nueva Zelanda en 1893.

No podía participar en las fuerzas armadas.-
Hace poro la teniente coronel Paula Manuela Fernández Jiménez, de 36 años, se convirtió en la primera mujer de la historia militar dominicana en ocupar el comando de una unidad táctica del Ejército, del nivel de batallón, que está integrado por 500 hombres. 100 años atrás, esto simplemente era un mito.
No podían divorciarse.-
Tan solo imagina que tu esposo te sea infiel, tenga sexo contigo en contra de tu voluntad y tú no tenga el derecho de pedir el divorcio. Pues hace 100 años una mujer  no podía divorciarse por las mismas razones y con la misma facilidad que un hombre. Las mujeres tenían que probar maltrato físico o adulterio, o incluso ambos a la vez. Y no podían evitar ser forzadas a tener relaciones sexuales porque la violación se definía como relaciones forzadas con alguien que no fuera la esposa".
Sin derecho a administrar sus propios bienes en el matrimonio.-
La posibilidad de heredar, poner una demanda judicial o participar en contratos no estuvieron siempre al alcance de las mujeres. En Estados Unidos, por ejemplo, estos derechos se concedieron por primera vez a las mujeres casadas en 1848, con la aprobación en Nueva York de la Ley de Propiedad de las Mujeres Casadas. Pero antes, no podían administrar sus propios bienes si estaban casadas.

Sin derecho a la planificación familiar.-

Ahora ponte a pensar un poco y que cree de la idea de que debía de tener todos los hijos que el vientre te permitiera sin decidir que ya estaba bueno, que ya deseaba prepararte. Imagina que tú no tenía derecho de decidir ni siquiera cuantos hijos deseaba tener con tu pareja, porque esto no era parte de tus derechos, esto era exclusive solamente de tu esposo.

Porque digo que una mujer ¨CHAPEADORAS¨ no hubiera logrado nada de esto hace 100 años. Pues simplemente le hablare de Olympe de Gouges, tan solo unas de las mujeres que defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Asimismo realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre concubinos y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio. Creadora de Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana Mujer

Por todas estas luchas de Olympe de Gouges, le  toco ser condenada a morir en la Guillotina, porque simplemente, la mujer no tenía derecho ni siquiera a pensar.

Sin embargo no creo ver a muchas Olympe de Gourges, cuando veo mujeres que dicen, que a ella hay que darle lo de ella, por el simple hecho de ser mujer. Cuando la escucho y leo decir eso, entonces me remoto a esos tiempos en donde la mujeres salieron de su casa para exigir derechos e igualdad y no ver a ninguna diciendo que preferían quedarse en la casa, sin los derechos que hoy gozan.

7 logros que ¨LAS CHAPEADORAS¨ no hubieran logrado hace 100 años
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Desarollado por www.waienmedia.com